Alerta en Luisiana y Texas por Nicholas

(AP)

MIAMI.- La tormenta tropical Nicholas avanzaba el domingo por el Golfo de México y se ve prevé que se fortalecerá en su camino hacia las costas de Texas, Luisiana y el noreste de México, donde se pronostica que arrojará fuertes lluvias y provocará inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que Nicholas arrojará lluvias de entre 13 y 15 centímetros (5 a 10 pulgadas) en partes de la costa de Texas y Luisiana desde la tarde del domingo hasta entrada la semana.

Añadió que en el estado mexicano de Tamaulipas se vaticinan precipitaciones de entre 5 y 13 centímetros (2 a 5 pulgadas) entre domingo y lunes.

A las 4 p.m. hora del este de Estados Unidos, se pronostica que el ojo de la tormenta pasará cerca de las costas del noreste de México y del sur de Texas el lunes, y golpeará el sur o el centro de Texas el lunes por la noche o el martes temprano.

La tormenta surge unas dos semanas después del huracán Ida, que azotó Luisiana y causó la muerte de por lo menos 26 personas, además de destrozar viviendas y dejar a miles de personas sin agua ni electricidad. El domingo por la mañana en Luisiana unas 140.198 personas —6,3% de la población— aún continuaban sin electricidad, según la Comisión de Servicios Públicos del estado.

Bob Henson, meteorólogo de Yale Climate Connections, afirmó en un email que las lluvias más fuertes ocurrirán en el sudeste de Texas y el sudoeste de Luisiana, donde la precipitación podría alcanzar entre 25 y 38 centímetros (10 y 15 pulgadas).

“Podría haber fuertes aguaceros en el sudeste de Luisiana donde impactó el huracán Ida”, aseveró Henson.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó mantener disponibles los recursos necesarios a lo largo de la costa. “Seguiremos monitoreando de cerca esta tormenta y tomaremos todas las precauciones necesarias”, afirmó el gobernador en un comunicado.

“Les pido a texanos seguir las instrucciones y advertencias”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.