Acusan impunidad en los feminicidios

(EFE)

Ciudad de México.- Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes en un informe “deficientes investigaciones” de feminicidios en el Estado de México, centro del país, por la “inacción y negligencia” de las autoridades que provocan que los casos queden impunes.

“Las autoridades estatales deben prevenir, investigar y sancionar con la debida diligencia los feminicidios. Como parte del Estado mexicano, están obligadas a cumplir con los tratados internacionales en los que México es parte”, expresó Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Según la organización, en 2020 se registraron 3.723 muertes violentas de mujeres en México, de las cuales 940 fueron investigadas como feminicidios en los 32 estados del país.

En su informe, documenta cuatro casos emblemáticos ocurridos desde 2004 hasta 2018 en el Estado de México, colindante con la capital mexicana y el más poblado del país, los cuales exhiben “las deficiencias en las investigaciones penales” de los feminicidios.

Los crímenes comparten que las autoridades estatales no inspeccionaron correctamente el lugar de los hechos, no resguardaron las evidencias recolectadas y perdieron datos, objetos y testimonios.

Además, la Fiscalía General del Estado de México no investiga de forma adecuada por “una sobrecarga de trabajo y carencia” de recursos, de manera que su personal debe pagar con sus propios medios el material necesario.

Asimismo, Amnistía Internacional denunció que “las autoridades no siempre examinan todas las líneas de investigación y su falta de actuación conlleva a las familias de las víctimas, generalmente a las mujeres, a asumir el liderazgo de las investigaciones”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.