Acusan impunidad en desapariciones

(EFE)

Ciudad de México.- El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas hizo una dura valoración preliminar en la que arremetió contra las autoridades mexicanas por incumplir recomendaciones internacionales y condenó que “la impunidad es casi absoluta” en los casos de desaparecidos.

“Se trata de una impunidad estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas”, criticó Carmen Rosa Villa, una de las integrantes del Comité, en una rueda de prensa en la capital mexicana para poner fin a su visita.

Tras años intentando visitar México, una delegación de cuatro miembros del Comité llegó el pasado 15 de noviembre al país, donde han visitado 13 de los 32 estados mexicanos, mantenido 48 reuniones con autoridades de distintos niveles y sostenido 33 encuentros con familiares de víctimas.

“Lamentamos constatar que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio del Estado, frente a la cual, tal y como venimos señalando desde 2015, imperan la impunidad y la revictimización”, señaló.

Criticó la “ineficacia” en la investigación de estos crímenes, denunció la “discrecionalidad” de las Fiscalías para asumir las pesquisas.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.