Policías cometieron ejecución extrajudicial

Redacción

[San Luis Hoy]

La Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó que policías municipales de Soledad de Graciano Sánchez habrían simulado una supuesta agresión armada, además de falsear declaraciones para ocultar quién de los uniformados respondió los disparos y dio muerte al presunto agresor.

El caso registrado en la recomendación emitida por la CEDH a José Gerardo Zapata Rosales exalcalde de Soledad y a Federico Garza Herrera, exfiscal General del Estado, se trataría de una ejecución extrajudicial cometida por policías del municipio conurbado, ocurrida en mayo de 2019.

La Recomendación 14/2021 se emitió luego de integrar el expediente de queja 1VQU-340/2019, en el que se demostró con base en pruebas científicas la falsedad de las versiones rendidas por policías, además de detectar diversas anomalías en el desempeño de la Fiscalía General del Estado durante la investigación del crimen.

Los hechos ocurrieron en la calle Lerdo de Tejada, de la colonia Soledad de Graciano Sánchez, del mismo municipio, y al comparecer ante el agente del Ministerio Público, cuatro de los policías participantes dijeron uno de sus compañeros fue quien hizo las detonaciones, repeliendo la agresión del ciudadano, quien accionó en varias ocasiones un arma de fuego.

Sin embargo, la CEDH demostró con base en el dictamen de rodizonato de sodio que no se identificaron elementos de disparo en manos ni antebrazos del supuesto agresor, lo cual “pone en evidencia que se haya querido simular que se repelió la agresión”.

En tanto que los dictámenes correspondientes a la misma prueba hecha al policía que supuestamente disparó, también resultaron negativos. Intentaron encubrir a quien cometió el crimen y culpar a un “chivo expiatorio”.

“Evidencia la falta de credibilidad de lo manifestado por parte de cuatro oficiales asignados a la patrulla 173 al momento de brindar su testimonio ante el Ministerio Público Adscrito a la Unidad de Investigación de Feminicidios y Homicidios”, resolvió la CEDH.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.