Afecta la sequía a 166 ejidatarios

Flor Martínez

[San Luis Hoy]

Productores que siembran por temporal en los ejidos La Tinaja y Cándido Navarro ya tienen la urgencia de que se registren lluvias, pues desde mayo esperaban las primeras precipitaciones y este año han sido escasas, informó Antonio Castro, director de Desarrollo Rural.

De acuerdo con el funcionario, en el ejido La Tinaja, que involucra a las localidades de La Tinaja y Purísima se integran 166 ejidatarios, y las cosechas de maíz y forraje dependen totalmente de las precipitaciones.

“Ellos están esperanzados a las lluvias, ya desde estos días empiezan con la siembra, otro más hasta julio, pero un 80% de los ejidatarios está en afectación, en emergencia por la sequía y falta de lluvias, los tanques están totalmente secos”, dijo.

El funcionario aseguró que esas zonas son las más afectadas, ya que en el caso de los productores de Cándido Navarro y Palma de la Cruz los que todavía siembran por temporal son una minoría, ya que utilizan aguas residuales.

Indicó que, en conjunto con el gobierno del estado, el municipio llevará un programa a esas regiones para apoyar a los campesinos afectados por la sequía, así como la implementación de acciones ante la temporada de lluvias, a fin de prevenir anegaciones, debido a que en las zonas rurales es donde desembocan los excedentes del agua pluvial que corre por el Río Santiago, proveniente de la capital potosina.

“Los vamos a invitar a un proyecto que presentaremos en la comunidad La Tinaja, sobre el aprovechamiento de las aguas del Río Santiago, ya hay un proyecto en conjunto con Sedarh y la Facultad de la Agronomía para analizar aspectos del sector agropecuario”, dijo.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.