Willie Colón lucha por su recuperación

El Universal

Ciudad de México. – Willie Colón es de esos artistas que desde pequeños dieron señales de ser poseedores de un gran talento, y que sin tener recursos económicos y prácticamente con muchas cosas en su contra, logró sobresalir y volverse un referente de la salsa a nivel internacional.

Actualmente el artista está en una ardua lucha por su recuperación, luego de haber sufrido un accidente automovilístico junto a su esposa el pasado 20 de abril en Carolina del Norte.

La historia de Colón, nacido el 28 de abril de 1950, está ligada con varios aspectos que han marcado su trabajo: la discriminación, la pobreza y la migración, por mencionar algunos. Aunque él nació en el barrio latino del Bronx en Nueva York, sus abuelos llegaron de Puerto Rico a Estados Unidos a principios de 1900 en busca de una vida mejor.

Cuando su madre dio a luz, tenía tan sólo 16 años, por lo que su crianza estuvo a cargo de su abuela, quien fue la que en realidad lo encaminó hacia la música, especialmente cuando reunió -como pudo- cincuenta dólares para comprarle un trombón, instrumento en el que se desenvolvió con gran maestría y por el que comenzó a llamar la atención de más músicos a su alrededor. Después se volvería un gran hábil de los instrumentos de viento.

A los 17 años, buscó suerte en la disquera que sería un punto medular de su carrera: Fania Records, donde cobró fuerza su apodo: El Malo. Fue allí también donde conoció al artista con quien haría una gran dupla: Héctor Lavoe. De esa unión salieron nueve álbumes de estudio, entre ellos “El Malo”, que fue el primero en 1967, seguido de “The Hustler”, en 1968. De acuerdo al portal de Fania Récords, la portada hace referencia a la película “The Hustler”, y curiosamente, solamente aparece Willie Colón, pues Héctor “Optó por no aparecer en la portada con el grupo con el que tocaba durante un par de años”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.