“The Power of the Dog” triunfa en los BAFTA

(AP)

Londres. – “The Power of the Dog” (“El poder del perro”) ganó el premio a la mejor película el domingo en los BAFTA del cine británico, mientras su realizadora, la neozelandesa Jane Campion, se alzó con el honor premio a la mejor dirección.

Por su oscuro western ambientado en la década de 1920 en Montana y protagonizado por Benedict Cumberbatch como el dueño de un rancho, Campion se convirtió en apenas la tercera mujer que obtiene la estatuilla de dirección, y la segunda en dos años luego que Chloe Zhao lograra la hazaña con “Nomadland” en 2021.

Joanna Scanlan dio la sorpresa y superó a estrellas como Lady Gaga al ganar el premio a mejor actriz por “After Love” (“Después del amor”), ópera prima de Aleem Khan sobre mujer que hace descubrimiento que le cambia la vida después de la muerte de su esposo.

Will Smith fue declarado mejor actor por “King Richard” (“Rey Richard: Una familia ganadora”), en la que encarna al padre de las estrellas negras del tenis Venus y Serena Williams, papel por el que recibió múltiples reconocimientos y que merecería su Oscar.

Ariana DeBose y Troy Kotsur también continuaron su racha ganadora al obtener el BAFTA por sus actuaciones de reparto en “West Side Story” y “CODA”, respectivamente.

La actriz estadounidense de origen puertorriqueño, que da vida a Anita en la versión de Spielberg del clásico musical; y el actor norteamericano, que interpreta a un padre de familia sordo con una hija oyente, se perfilan como los favoritos en las mismas categorías de los Premios, que se entregan en dos semanas en Los Ángeles.

Kotsur es el primer actor sordo que gana un BAFTA.

“¿Han considerado tal vez un James Bond sordo?”, preguntó en su discurso de aceptación, en lenguaje de señas.

El premio a la mejor película fue para “Belfast”, cinta semiautobiográfica de Kenneth Branagh sobre infancia ensombrecida por violentos Problemas (Troubles) de Irlanda del Norte.

“Encanto” de Disney, sobre una adolescente con la frustración de ser la única integrante de su familia sin poderes mágicos en Colombia, se impuso como mejor cinta animada. El premio al mejor documental fue para “Summer of Soul”, sobre un festival de música en la década de 1960 en el barrio de Harlem, en Nueva York.

Los BAFTA regresaron con una ceremonia presencial tras haber sido un evento reducido el año pasado debido a la pandemia. Benedict Cumberbatch y Lady Gaga estuvieron entre las estrellas que desfilaron por la alfombra roja del Royal Albert Hall de Londres antes de la ceremonia, que fue conducida por la actriz Rebel Wilson.

Krishnendu Majumdar, presidente de la Academia de Cine Británica (BAFTA, por sus siglas en inglés), inauguró el espectáculo con un mensaje de apoyo a Ucrania.

“Nos solidarizamos con aquellos que luchan valientemente por su país y compartimos su esperanza de un regreso a la paz”, dijo.

Entonces siguió la ostentación con la diva Shirley Bassey, de 85 años, quien interpretó con una orquesta en vivo “Diamonds Are Forever” para conmemorar el 60 aniversario de las películas de James Bond.

“Bond cumple 60 años y sus novias 25”, bromeó Wilson, quien bajó el tono de su habitual material obsceno para la transmisión televisiva por la BBC a primeras horas de la noche.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.