Tenoch Huerta aterrizó en Festival de Sundance

 

(EFE)

Los Ángeles. – Con una atrevida metamorfosis vital y espiritual aterrizó en el Festival de Sundance Tenoch Huerta, uno de los actores mexicanos más relevantes de su generación y que ahora protagoniza la cinta “Hijo de monarcas” en la que cine y biología bailan de la mano.

“Siempre he sostenido que ciencia y arte son prácticamente lo mismo: es imaginar mundos que no existen y hacerlos reales, hacerlos posibles”, defendió en una entrevista.

“Hacer ciencia es una gigantesca metáfora: tomas un elemento, lo juntas con otro que aparentemente es inconexo y, a la hora de juntarlos, haces un tercer significado (…). Ningún animal hace ciencia y ningún animal hace arte: es lo único que nos diferencia de los animales”, argumentó.

Las emblemáticas mariposas monarca son el eje vertebrador de esta película del francovenezolano Alexis Gambis, que es cineasta y también científico, en la que Huerta da vida a un biólogo mexicano llamado Mendel que vive en Nueva York pero que tiene muchas cuentas pendientes en su tierra natal.

Conocido por series como “Narcos: México” y películas como “Días de gracia” (2011) o “Güeros” (2014), Huerta está acompañado en el elenco de “Hijo de monarcas” por Noé Hernández, Alexia Rasmussen y Paulina Gaitán.

“Creo que muchas veces, cuando hago una película, un animal es como mi manera de conectar muchas temáticas”, indicó Gambis.

“La mariposa era interesante porque hay ese aspecto de la migración: de Canadá a través de Estados Unidos hasta México. Es un símbolo para los inmigrantes por la idea de que la mariposa migra, no tiene fronteras, puede volar encima de un muro… Es como la parte invencible de la monarca”, enumeró.

En paralelo a sus investigaciones sobre las mariposas, el personaje de Mendel comienza poco a poco una transformación existencial y en la que la película toca temas como la muerte, el rencor, el olvido y la familia.

“A Mendel lo encontramos en una crisálida, en un capullo, un poco paralizado”, dijo.

Rodada en Nueva York y en Michoacán (México), “Hijo de monarcas” se ha presentado en Sundance, la cita más importante del cine independiente en todo el mundo, dentro de la sección no competitiva NEXT destinada a las cintas más innovadoras.

Además, el recorrido de esta película ha comenzado de maravilla puesto que Sundance ya ha anunciado que será este año la ganadora del premio Alfred P. Sloan, que reconoce películas que tratan sobre ciencia o tecnología.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.