Tenoch Huerta, actor en ascenso

 

(EFE)

Miami. – Para el actor mexicano Tenoch Huerta, del que se rumorea que es el villano de la nueva película de “Black Panther”, el ser la cara principal de “Madres”, un filme de Amazon Prime Video sobre abusos a mujeres migrantes, es “un ejercicio de humildad” y una forma de darle “el micrófono” a las historias de los dolores de otros.

Es lo que le hace “encarar los personajes” y darles “toda la dignidad posible”, más allá de si están contando sus historias en géneros tan diversos como el terror, el thriller policial, una narcoserie o hasta una película de Marvel, indicó.

“Cada persona, cada familia y cada colectivo tiene su dolor. Los latinoamericanos sufrimos por la desigualdad, la falta de oportunidades, la falta de equidad, la violencia diaria. Los güeros (rubios estadounidenses) sufren por la guerra, gente de color en todas partes por el racismo. Nuestro trabajo, artistas, tenemos el trabajo de ponerle el micrófono a esas voces”.

En “Madres” se exploran abusos contra las mujeres migrantes. “Me pareció un proyecto maravilloso y un trabajo novedoso el usar el terror como denuncia social y, además, insertar las tensiones que hay entre los blancos y los latinos y entre los latinos, según dónde crecieron y su clase económica”; manifestó el actor nacido en Ciudad de México.

Es algo que, “deja en evidencia lo importante que seamos los que contamos nuestras historias. Eso no quiere decir que un güero no pueda contar una historia sobre latinos, pero le va faltar la autenticidad de los que lo hemos vivido”.

Por eso agradeció a su director que le diera libertad para agregarle a Beto los elementos que considerara pertinentes. “Tengo parientes que se han ido al otro lado (de México a Estados Unidos), sé lo que se sufre, sé lo que es partirse la madre y dar todo para salir adelante”,

Huerta conoce qué es “partirse la madre” o “picar piedra”, como describe el gran esfuerzo que se requiere para empezar de cero. Ahora que está a punto de convertirse en uno de los latinos más famosos de Hollywood, mira hacia atrás y ve un camino empinado.

“Yo no formo parte de la élite o tenía contactos en el mundo artístico”, expresó el actor, quien se enamoró de su oficio en talleres de teatro en los que lo inscribía su papá.

Su primer papel fue en “Así del precipicio” 2006.

Gracias a su talento, no tuvo que esperar mucho, pues en menos de 12 meses Gael García lo fichó para que protagonizara su, “Déficit” que fue estrenada en el Festival de Cannes.

“Siento que tuve mucha suerte, porque más allá de las habilidades, el estudio, la disciplina y el talento, hay que tener eso, la suerte de que estés en el lugar adecuado, en el momento preciso para que te vean y te den la oportunidad”, subrayó.

Huerta no olvida que “la mayoría de la gente no tiene esa suerte, por eso los que tenemos el icrófono tenemos que amplificar sus voces”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.