Setenta años de Charly García

(EFE)

Buenos Aires. – Charly García, uno de los símbolos fundacionales del rock argentino, cumplió ayer sábado 70 años conservando el amor de cuatro generaciones de seguidores, que continúan ovacionándole pese a los excesos del pasado.

Autor de canciones históricas como “Demoliendo hoteles”, “Rezo por vos” y “Nos siguen pegando abajo”, el músico porteño lleva casi dos años alejado de los escenarios por su mal estado de salud, una circunstancia que nunca perturbó su amor visceral por la música.

“Yo si no hay música, aunque sea la televisión… Es como que soy un pescado. La música es mi oxígeno”, reconoció hace unos años sobre un arte, el de componer canciones, necesario para mantenerse a flote.

Sin Charly García resulta imposible comprender el último medio siglo argentino: opositor acérrimo a la última dictadura cívico-militar (1976-1983), consolidó su popularidad como solista en los años 80 y 90, antes de sufrir los peores efectos de la drogadicción y copar las portadas de los diarios por salidas de tono.

Por la trascendencia histórica de su figura, que hoy aparece más o menos depurada de todo detalle escabroso, la ciudad de Buenos Aires puso en marcha durante el último mes diversas actividades para honrar sus 70 años, como exposiciones fotográficas, encuentros literarios y recitales.

El broche de oro fue el mismo sábado con un “megaconcierto” de homenaje en el Auditorio Nacional, que contó con la presencia de más de cien artistas y una transmisión por streaming al mundo entero.

Dueño de un “oído absoluto”, esto es, la capacidad de identificar notas musicales sin partitura alguna, cuenta con casi 30 álbumes de estudio a sus espaldas, entre ellos piezas fundamentales del rock latinoamericano como ‘Clics modernos’ (1983).

“La capacidad de mezclar estos lenguajes generó una parte de su estilo muy importante, y que por lo menos en Argentina él es el que lo ha llevado con más personalidad”, subraya a Efe por videoconferencia el experto, que compara en este aspecto a Charly con los Beatles.

Como otros artistas de larga trayectoria, evolucionó al compás de su carrera: si bien en sus primeros años arrecian las composiciones “bailables”, como solista ideó canciones “más austeras”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.