¡Que te vaya BONITO!

AP

[email protected]

Ciudad de México. – Vicente Fernández, leyenda internacional de la música regional mexicana, murió la mañana del domingo a los 81 años en un hospital de Guadalajara, capital de Jalisco, el estado cuna del mariachi y el que lo vio nacer, informaron familiares.

“Fue un honor y un gran orgullo compartir con toda una gran trayectoria de música y darlo todo por su público”, dijo su familia en la cuenta oficial de Instagram de Fernández. “Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando”. El mensaje terminaba con el hashtag #ChenteSigueSiendoElRey, en alusión a su apodo “Chente” y a una de las más famosas canciones de mariachi.

Los familiares indicaron que Fernández falleció el domingo a las 6:15 a.m y tuvo un funeral público en la plaza VFG adyacente a su rancho Los Tres Potrillos, a las afueras de Guadalajara, que comenzó el domingo por la tarde. El sepelio se realizará hoy el lunes de forma privada.

Las reacciones populares comenzaron desde primera hora con seguidores que se acercaron al hospital, donde murió, e incluso algunos se lanzaban a entonar unas estrofas, otros que arribaron a su rancho, a donde se trasladaron sus restos, y los que empezaron a cantarle en las plazas públicas más simbólicas para los mariachis tanto de Jalisco como de Ciudad de México.

En agosto de 2021, Fernández sufrió una caída grave por la que requirió ser hospitalizado y posteriormente conectado a un respirador. A partir de ahí sus dolencias físicas fueron en aumento y no pudo recuperarse.

“Transmito mi pésame a familiares, amigos y millones de admiradores de Vicente Fernández, símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero”, escribió en Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fernández, que inmortalizó canciones como “El rey”, “Volver, volver” y “Lástima que seas ajena”, fue galardonado con tres Grammy y nueve Latin Grammy, el más reciente a mejor álbum de música ranchera/mariachi por “A mis 80’s” en noviembre. También fue reconocido como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en 2002.

“Un 12 de diciembre se va Vicente Fernández, que tantas mañanitas cantó a La Guadalupana”, lamentó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México, destacando la coincidencia del deceso y el día de la Virgen de Guadalupe. “Un millón de mariachis acompañen tu camino”, añadió en su cuenta oficial de Twitter.

Fernández vendió más de 50 millones de discos y apareció en más de 30 películas. Su huella como abanderado de la música popular tradicional es indeleble, convirtiéndose con el paso de los años en uno de sus intérpretes más característicos. En sus últimos años Fernández tuvo toda una serie de afecciones de salud. En 2021 fue hospitalizado por una infección renal y por la caída en su rancho en la que se lesionó las cervicales. En la década anterior le habían extirpado casi la mitad del hígado a causa de un tumor, tuvo una trombosis pulmonar y luego le operaron tres hernias formadas durante el proceso de recuperación de la cirugía hepática.

En abril de 2016, se despidió de los escenarios con el concierto “Un azteca en el Azteca”, en un abarrotado Estadio Azteca en la Ciudad de México, ante cerca de 85.000 espectadores que viajaron desde el norte de México, así como Estados Unidos, Colombia y otros países de Latinoamérica para esta

histórica presentación.

Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto en el estado occidental de Jalisco. Fernández estaba casado con María del Refugio Abarca Villaseñor, con quien procreó a Vicente Jr., Gerardo y Alejandro, además de adoptar a su única hija, Alejandra. Alejandro Fernández es también un astro de la música regional mexicana, un talento que se extendió a sus hijos Alex y Camila Fernández.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.