Penélope Cruz es honrada

(EFE)

Madrid. – La actriz Penélope Cruz fue galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía de España 2022 por unanimidad del jurado, que reconoce sus éxitos del año pasado, “que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional”.

El Ministerio de Cultura y Deporte, que concede el galardón, recordó en comunicado que Cruz fue en 2021 la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi de Venecia y recibió, además, su cuarta candidatura en los Oscar, la intérprete más nominada de la historia en estos premios.

“Estos premios se suman a otros que ya han reconocido su talento como el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes, junto con sus compañeras de reparto de ‘Volver’; el Oscar a la mejor actriz de reparto, el Cesar honorífico, el Premio Donostia en San Sebastián, y las trece nominaciones al Goya, de las que ha ganado tres”.

El jurado destaca también que la actriz, nacida en 1974, es “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años noventa, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente”.

Desde entonces, “su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español”.

“Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables” de la historia del cine español, según el jurado.

Por todo ello, Cruz es una “actriz icónica, cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español”.

Penélope es una de las actrices españolas con mayor proyección mundial gracias a una carrera de tres decenios, en los que no ha dejado de conservar sus vínculos con el cine español, desde que debutó como protagonista en 1992 con la película “Jamón, jamón”, del director español Bigas Luna.

El año pasado, Cruz fue la primera española en hacerse con la Copa Volpi por “Madres Paralelas”, de Almodóvar, papel con el que optó a mejor actriz de los Goya y al Oscar.

Fue la primera española también ganadora de un Oscar (2009) como mejor actriz secundaria por “Vicky, Cristina, Barcelona”, de Woody Allen.

Tiene dos Goya como protagonista por “La niña de tus ojos” (1998) y “Volver” (2006), así como otro por mejor actriz de reparto en la película citada de Allen, con la que también ganó el Bafta británico.

Fue una de las actrices de la cinta “Belle Époque”, de Fernando Trueba, que ganó el Oscar de 1993 de mejor película de habla no inglesa.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.