Johnny Depp “Minamata”

(EFE)

Barcelona. – Johnny Depp, que presentó su última película, “Minamata”, cree que, como el personaje real que interpreta, Eugene Smith, “los fotógrafos también se dejan parte de su alma en cada foto que hacen, en cada clic”.

La cinta, que se proyecta en el BCN Film Fest, festival internacional de cine de Barcelona-Sant Jordi, arranca en el Nueva York de 1971, donde uno de los fotoperiodistas más venerados de la Segunda Guerra Mundial, Eugene Smith, atraviesa momento de crisis y se siente desconectado de la sociedad y de su carrera después de los días de la contienda.

Todo cambia cuando la revista Life lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenamiento de las aguas por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial, y entonces Smith se sumerge en la comunidad y sus imágenes le dan al desastre una dimensión humana desgarradora.

Ataviado con gorra bohemia que se asemejaba a la del fotógrafo que interpreta y con las manos colmadas de anillos que le acercarían más a un pirata caribeño, Deep dijo que “poder investigar en el personaje ha sido fantástico”.

Se declaró “un gran admirador de Eugene Smith”, papel para el que tuvo ocasión de tomar contacto con su obra y hablar con personas que lo conocieron.

Deep ilustró ese proceso de investigación como el del “arqueólogo que va excavando hasta llegar a un tesoro valioso” y reconoció que fue “una gran responsabilidad, no solo por la vida que tuvo Smith, sino también por el legado que nos ha dejado a todos”.

Embutirse en un personaje real, en este caso un fotógrafo legendario, ha sido una experiencia sentida para el actor de Kentucky y coincide con la opinión que tienen nativos americanos, que se negaban a ser fotografiados por creer que algo de sus almas se desvanecía.

“Smith pensaba que, en un clic, al hacer la fotografía, robabas un momento y con sus fotos reflejó lo que vio y, en cierto modo, cedió una parte de su alma al retratar la tragedia de Minamata”, según Depp.

El director de la película, Andrew Levitas, elogió al actor y consideró que “pudo entrar fácilmente en el papel porque Johnny Depp es un gran fotógrafo, como si fuera su segunda piel, y, de hecho, durante el rodaje estuvo haciendo fotografías”.

A pesar de la confusión de algún espectador, escenas en las que Smith aparece junto a enfermos de la tragedia eran actores profesionales maquillados y no pacientes reales o víctimas.

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