Jimmy Page, de manteles largos

(El Universal)

Ciudad de México. – El 9 de enero Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin cumplió 78 años. El músico británico se convirtió en una leyenda en la década de los 70 cuando su maestría para tocar la guitarra dio al mundo del rock más de un tema emblemático.

Page, quien comenzó a tocar la guitarra desde niño, ganó el título al mejor solo de guitarra de todos los tiempos en 2016, cuando encuesta de revista Classic Rock reconoció su papel en la canción “Stairway to Heaven”, de Led Zeppelin, banda que él mismo fundó en 1968.

Desde que tenía 8 años tocó una guitarra española que encontró en escombros de una casa a la que él y su familia se mudaron, en 1952; recibió su instrumento cuando tenía 12 y desde entonces fueron inseparables, a veces incluso lo sancionaron en la escuela por llevar su guitarra. En 1957 apareció por primera vez en televisión en programa de jóvenes talentos, donde tocó “Mama Don’t Wanna Play No Skiffle No More” y “Cotton Fields”.

Durante su adolescencia fue parte de bandas como The Crusaders y The Yardbirds, grupo del que se desprendió su proyecto más importante, después de que integrantes decidieron terminar con la banda y sólo Page continuara con presentaciones sustituyendo a sus excompañeros con el vocalista Robert Plant, John Bohman en la batería y John Paul Jones en el teclado, los llamó “The new Yardbirds”, después fue renombrado aludiendo chiste de integrantes, que consideraban que su grupo se desplomaría rápidamente: “Led Zeppelin”.

A través de sus redes el guitarrista recordó que fue justo en su cumpleaños cuando vivió uno de los momentos más importantes junto a su banda y cuando conoció a la modelo francesa Charlotte Martin, con quien tuvo a su hija Scarlet Lilith Page.

La banda de Page considerada en la lista de los “100 artistas más grandes de todos los tiempos” por Rolling Stone, se disolvió en 1982, pero hicieron reuniones después, siendo la última en 2007. Hace 4 meses él presentó en Venecia el documental sobre la historia de la agrupación, el material mezcla entrevistas con los tres miembros sobrevivientes del grupo (Page, Robert Plant y John Paul Jones), así como el video de un concierto y material de archivo. “Esta propuesta, es todo sobre la música y lo que la hizo resonar. No es solamente una muestra con alguien hablando. Es algo en un género totalmente diferente”, aseguró.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.