“El buen patrón” triunfa en los Goya

[AP]

“El buen patrón” se coronó como mejor película en la 36ta edición de los Premios Goya, aunque lejos de las cifras de récord que alcanzó con sus nominaciones. De los sus 20 candidaturas en 16 categorías se materializaron solo seis, incluyendo a mejor actor para Javier Bardem, así como mejor director y guion original para Fernando León de Aranoa.

Blanca Portillo se llevó el reconocimiento a la mejor actriz por su papel protagónico en “Maixabel”.

“La cordillera de los sueños”, del realizador chileno Patricio Guzmán, se consagró como la mejor película iberoamericana, mientras el premio para la mejor cinta europea fue a “Druk” (“Otra ronda”).

“Ha dedicado medio siglo a contar la insólita historia de un país como Chile”, afirmó la portavoz de Guzmán sobre el escenario del Palau de las Arts de Valencia. “Es un premio a su trayectoria, es un premio también al documental (…) y, sobre todo, es un premio al regalo que Patricio ha querido hacer siempre a Chile: que el país no olvide”.

Que “El buen patrón” no iba a tener la gran noche que presagiaban muchas quinielas quedó patente en la categoría de actor de reparto, en la que tres de sus actores — Celso Bugallo, Fernando Arbizu y Manolo Solo — optaban a un “cabezón”, como se le llama a la estatuilla. Lo obtuvo el único actor ajeno a la cinta, Urko Olazábal, curtido en el teatro y profesor de otros actores, por “Maixabel”.

El Goya a la mejor actriz de reparto fue para Nora Navas, quien sumó su segundo Goya en una terna dominada por sus compañeras en “Madres paralelas”, por su papel de madre de una adolescente en “Libertad”. La directora de esta cinta, Clara Roquet, se llevó el de mejor dirección novel.

“Las leyes de la frontera” dio la sorpresa al conseguir cinco de los seis premios a los que optaba, incluyendo el de actor revelación para Chechu Salgado.

La película de Daniel Monzón, basada en una novela homónima de Javier Cercas, narra las peripecias de “Gafitas”, “Tere” y el “Zarco”, tres delincuentes adolescentes, y sus robos en el verano de 1978 en Girona, en el noreste de España. Se llevó además los premios a mejor guion adaptado (del director y Jorge Guerricaechevarría), mejor diseño de vestuario, dirección artística y maquillaje y peluquería.

El premio a la actriz revelación fue para María Cerezuela por “Maixabel”. La película cuenta el reencuentro entre Maixabel Lasa y el asesino de su esposo, de la banda ETA. Cerezuela le dedicó su Goya a María Jáuregui, la hija de la protagonista, a quien encarna en el filme.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.