DAMIÁN ALCÁZAR MEJOR ACTOR

[EFE]

LIMA. – El mexicano Damián Alcázar fue nominado en la categoría de mejor actor en los premios que entrega la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) a los estrenos nacionales más destacados de cada año, que en esta ocasión comprende en competencia a 9 películas de las regiones de Puno, Ucayali, Arequipa, Ayacucho, Loreto y Cuzco, y otras 6 de Lima.

Alcázar participa por su actuación en la película ‘El caso Monroy’, dirigida por el director nacional Josué Méndez, que competirá por un total de 6 galardones en la 15 edición de los premios Apreci, que se entregarán el próximo 23 de febrero, informó a EFE la asociación.

En la lista de candidatos a mejor actor también figuran los peruanos César Ritter, Jesús Luque Colque y Cecilio Quispe, por las películas ‘Muerto de risa’, ‘Reinaldo Cutipa’ y ‘Yana-Wara’, respectivamente.

La Apreci destacó que en la competencia participan largometrajes rodados y producidos en nueve regiones del país, algunos de ellos en lenguas originarias como el quechua, airama, shipibo y cashinahua.

El premio a mejor película peruana será entregado entre ‘Yana-Wara’, de Óscar y Tito Catacora; ‘El caso Monroy’, de Josué Méndez; ‘Historias de Shipibos’, de Omar Forero; ‘Cielo abierto’, de Felipe Esparza; y ‘Diógenes’, de Leonardo Barbuy.

La mejor dirección se decidirá entre Óscar y Tito Catacora, Josué Méndez, Omar Forero y Felipe Esparza, mientras que el mejor guion entre Óscar Catacora, Josué Méndez, Omar Forero y Gonzalo Ladines.

En la categoría de mejor actriz principal compiten Sylvia Majo, Gisela Yupa, Luz Diana Mamani y Tatiana Astengo, y para mejor actriz de reparto se elegirá entre Liliana Trujillo y Wendy Vásquez, María Luque, y Michele Abascal.

El mejor actor de reparto se decidirá entre Andry Azán y Luis Márquez, Gianfranco Brero y Salvador del Solar.

También se entregará un reconocimiento a la mejor película internacional de 2023, que será elegida entre ‘Los asesinos de la luna’, de Martin Scorsese (EE.UU.), ‘Hojas de otoño’, de Aki Kaurismäki (Finlandia), ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan (EE.UU.), y ‘Retratos fantasmas’, de Kleber Mendonça Filho (Brasil).

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.