“CODA” triunfo inesperado

[AP]

Los Ángeles. – “CODA”, el drama de Sian Heder sobre una familia sorda que apenas contaba con 3 nominaciones, se impuso como mejor película y le dio a Apple TV+ el primer Oscar de la historia para un servicio de streaming menos de tres años tras su lanzamiento.

También le mereció el premio al mejor guion adaptado a Heder, su realizadora, y a Troy Kotsur el de mejor actor de reparto, como se esperaba ampliamente.

Con un elenco que incluye a los actores sordos Kotsur, Marlee Matlin y Daniel Durant, “CODA” sigue a una familia cuya única hija oyente, interpretada por Emilia Jones, se debate entre quedarse ayudándolos o perseguir sus sueños de ir a la universidad a estudiar música alentada por un profesor interpretado por Eugenio Derbez.

En su discurso, el productor de la cinta Patrick Wachsberger mencionó personalmente a algunas de las personas involucradas en el proyecto, y la honorífica mención a Derbez no fue la excepción. “Tú, Eugenio Derbez, nos hiciste reír mucho”, externó el productor.

Es la primera cinta con elenco mayoritariamente sordo en ganar el premio a mejor película, y la primera con menos de cuatro nominaciones que lo logra desde “Grand Hotel” de 1932.

“The Power of the Dog”, que llegó con 12 nominaciones y se perfilaba como posible ganadora del máximo premio, sólo se llevó uno, mejor dirección, para su realizadora Jane Campion.

Como se anticipaba, el premio a mejor actor fue para Will Smith por “King Richard”, que recibió poco después de un sorprendente altercado con el presentador Chris Rock por un chiste que este hizo sobre su esposa Jada Pinkett Smith. Y el de mejor actriz para Jessica Chastain por “The Eyes of Tammy Faye” (“Los ojos de Tammy Faye”).

Ariana DeBose ganó a mejor actriz de reparto por su fogosa interpretación de Anita en “West Side Story” de Steven Spielberg y pasó a la historia como la primera afrolatina y actriz abiertamente gay en obtener el reconocimiento. Su victoria llegó exactamente 60 años después de que el papel le mereciera el mismo reconocimiento a Rita Moreno, a quien le agradeció en su discurso.

Y “Encanto”, cinta animada de Disney ambientada en Colombia sobre adolescente con la frustración de ser la única integrante de su extensa familia sin poderes mágicos, se alzó con a mejor cinta animada.

La película, con un elenco de voces liderado por la actriz argentina-estadounidense Stephanie Beatriz que incluye a Diane Guerrero, John Leguizamo, Wilmer Valderrama y Angie Cepeda, es la primera cinta de Walt Disney Animation Studios codirigida por una mujer latina, Charise Castro Smith, y le mereció el primer Oscar a una latina en la categoría, la productora Yvett Merino.

La victoria se produjo justo después de que Sebastián Yatra ofreciera interpretación sublime de canción nominada “Dos oruguitas” de Lin-Manuel Miranda, acompañado por una orquesta y una pareja de bailarines en trajes típicos colombianos en un escenario con decorados alusivos a la cinta que incluyeron mariposas amarillas.

La canción ganadora, sin embargo, fue “No Time to Die” de la cinta homónima de James Bond, escrita por Billie Eilish y Finneas O’Connell.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.