China se lanza contra BTS

[AP]

Seúl. – Nacionalistas chinos estallaron en ira contra la banda surcoreana BTS luego que su líder agradeció a los veteranos de la Guerra de Corea por sus sacrificios.

El cantante, RM, hizo la declaración en un discurso de aceptación pregrabado de un premio de la Sociedad Coreana por promover las relaciones entre Corea y Estados Unidos.

“Siempre recordaremos la historia de dolor que nuestras dos naciones comparten y los sacrificios de innumerables hombres y mujeres”, dijo RM, sin mencionar a China.

“Después de 70 años, el mundo en el que vivimos está más unido que antes. Las fronteras en muchos aspectos se están borrando”, dijo. “Como integrantes de la comunidad mundial, deberíamos tener un mayor entendimiento y solidaridad para ser más felices juntos”.

POLÉMICA

Usuarios chinos de internet y medios del estado tomaron los comentarios de RM como una bofetada para China, cuyos soldados pelearon junto a las fuerzas norcoreanas en su intento fallido por anexar Corea del Sur en la guerra de 1950-53. Acusaron a RM de ignorar el papel que tuvo China en la guerra, que la propaganda del Partido Comunista Chino achaca a Estados Unidos en vez del ataque del líder norcoreano Kim Il Sung a Corea del Sur.

“Antes pensaba que algunas canciones de BTS eran bastante buenas. Ahora parecen estar cubiertas de excremento”, dijo comentarista del servicio de microblogueo Sina Weibo. “Insultar a China es absolutamente prohibido”.

Cuenta titulada “BTS Insulta a China” tenía más de 4,5 millones de vistas, según Sina Weibo. “Muchos internautas chinos señalaron que el discurso es favorecedor para los internautas estadounidenses, pero el país tuvo un papel de agresor en la guerra”, dijo un artículo en el Global Times, que es controlado por el Partido Comunista Chino.

Ataques reflejan la firmeza de Beijing con el extranjero y lo delicado que es para China todo lo relacionado con la península coreana.

PROMOVER LA PAZ

Al preguntarle sobre la controversia, vocero del ministerio chino del exterior, Zhao Lijian, dijo: “Debería ser nuestro interés común tomar la historia como un espejo, enfrentar el futuro, celebrar la paz y promover la amistad”.

Partido gobernante usa prensa controlada por el estado para suscitar ira contra empresas, celebridades o gobiernos extranjeros que emprendan acciones que disgusten a Beijing.

El año pasado, la televisión estatal china suspendió las transmisiones de partidos de la NBA luego que gerente de los Rockets de Houston expresó su apoyo a manifestantes contra el gobierno en Hong Kong. Transmisiones se reanudaron esta semana.

Grupos de fans chinos en internet exigieron disculpa de BTS y llamaron a boicotear su próximo álbum y eventos promocionales. Productos relacionados con BTS no estaban disponibles en las tiendas online de Samsung Electronics y la marca deportiva FILA en sitios de comercio chinos como TMall y JD.com de Alibaba Group.

PIE DE FOTO

Grupos de fans llamaron a boicotear su próximo álbum.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.