Adolfo Roval, “maitre” Fallece en la Habana

(EFE)

El exbailarín Adolfo Roval, uno de los grandes nombres de la danza clásica cubana, falleció este sábado en La Habana a los 91 años, informó el Ballet Nacional de Cuba (BNC). El maestro, o “Maître” en el argot escénico y cuyo nombre completo era Adolfo Rodríguez Valdés, nació en la provincia de Cienfuegos (centro) en 1929 y comenzó a estudiar en la Escuela de Ballet Alicia Alonso en 1952 en La Habana.

Dos años más tarde ingresó en el Ballet de Cuba, al que se reincorporó en 1959 luego de colaborar en la creación de un grupo de ballet profesional en Puerto Rico, según recordó el BNC en una nota remitida a Efe.

Roval alcanzó la categoría de solista y protagonizó papeles como el Bufón en “El lago de los cisnes”, Mamá Simone y Alain en “La fille mal gardée”, y el doctor Coppelius en “Coppelia”, “por cuya interpretación recibió el reconocimiento de la crítica internacional”, recordó la institución cultural cubana.

El BNC resaltó asimismo la presentación de Roval con la “prima ballerina assoluta” Alicia Alonso (fallecida en 2019) en varias de estas obras.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.