Adiós al “rey del romanticismo”

[AP]

Ciudad de México. – Armando Manzanero, el maestro mexicano de la música romántica conocido por canciones como “Voy a apagar la luz”, “Somos novios” y otros clásicos interpretados por luminarias desde Lucho Gatica y Luis Miguel hasta Frank Sinatra, falleció la madrugada del lunes. Tenía 85 años.

El laureado compositor murió en un hospital en la Ciudad de México por complicaciones renales, dijo la manager, Laura Blum.

Estuvo hospitalizado por COVID-19, pero Blum aseguro que ya había superado el virus, aunque tenía problemas de los riñones que no se resolvieron. Más adelante la familia del emitió comunicado en el que señalaban que murio por un paro cardiaco a las 3:20 a.m. del lunes.

Añadieron que los restos del músico serán cremados y serán llevados a Mérida, Yucatán, su ciudad natal, sin que se haga un acto funeral presencial.

“Mi padre nos enseñó que no morimos, nuestro cuerpo duerme y nuestra alma trasciende, nuestros seres amados viven dentro de nosotros en nuestros corazones para la eternidad”, dijo el cantautor mexicano Juan Pablo Manzanero, uno de los hijos, en Twitter.

Recién el 11 de diciembre Manzanero había inaugurado en Mérida el museo Casa Manzanero dedicado a su trayectoria.

Además de autor, intérprete y productor, colaboró con artistas de renombre como José José, Angélica María, Alejandro Sanz y Miguel Bosé, quienes lo consideraban un maestro

entre maestros.

El cantante y compositor mexicano, dejó atrás de sí una ecléctica trayectoria de 70 años con 400 temas y más de 30 producciones discográficas en donde predominó temática, el amor.

Conocido por baladas como “Contigo aprendí”, “Somos novios”, “Será que hoy” y “Esta tarde vi llover”, Manzanero deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

Pianista consumado, llegó a decir que este instrumento siempre fue el “amor de su vida, mi eterno compañero y el señor que me ha dado todo”, según recoge la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), de la que era presidente desde el 2010.

Conocedor de la tradición del bolero y de gran sensibilidad, el compositor conectó con la audiencia con temas que han sido versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con “It’s impossible”, una versión en inglés de “Somos novios”, Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández o Christina Aguilera.

No tendrá funeral; “fue voluntad del maestro”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.