ADIÓS AL “POETA DEL HIERRO”

[AP]

El famoso artista y escultor estadounidense Richard Serra, conocido por convertir paredes curvas de acero oxidado y otros materiales maleables en obras de arte a gran escala que ahora están repartidas por todo el mundo, murió en su casa en Long Island, Nueva York. Tenía 85 años.

Considerado uno de los escultores más destacados de su generación, el nativo de San Francisco estudió pintura en la Universidad de Yale, pero se dedicó a la escultura desde la década de 1960, inspirado por viajes a Europa.

Su muerte ocurrida el martes, fue confirmada por la noche por su abogado John Silberman, cuya firma tiene su sede en Nueva York. Dijo que se debió a una neumonía.

Conocido por sus colegas como el “poeta del hierro”, Serra se hizo mundialmente famoso por sus estructuras de acero a gran escala, como arcos monumentales, espirales y elipses. Se identificó estrechamente con el movimiento minimalista de la década de 1970.

El trabajo de Serra comenzó a llamar la atención del público en 1981, cuando instaló un muro curvo de acero en bruto de 120 pies de largo (36,5 metros de largo) y 12 pies de alto (3,6 metros de alto) que divide la Plaza Federal en Nueva York. La escultura, llamada “Tilted Arc” (Arco inclinado), generó una rápida reacción de las personas que trabajan allí y exigencias feroces de que se retirara. La escultura fue retirada más tarde, pero la popularidad de Serra en la escena artística de Nueva York se había consolidado.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.