A un año sin Pau Donés, es recordado

 

(El Universal)

Ciudad de México. – “Gracias por todo, me la he pasado muy bien y me voy en paz”, fueron las palabras de agradecimiento que expresó Pau Donés antes de su muerte, quien al final de sus días dejó, además de un legado musical, una gran lección de vida.

“Muchas gracias por todo, ‘Eso que tú me das’ es una canción de agradecimiento o sea es lo que me ha dado la vida, que ha sido estupendo y lo quiero agradecer, ¿a quién?, la verdad es que no lo sé, porque no sé dónde están mis amigos desconocidos que me han dado todo eso, por eso a la vida en general, gracias por todo, la he pasado muy bien, he vivido momentos más duros, otros más fáciles, como la vida de todo el mundo, nuestras vidas son así, entonces la mía la agradezco, a quien sea, para todos en general.

“A todo el mundo que de alguna manera ha colaborado y que mi vida haya sido para mí un privilegio, quizás para muchos ha sido una chorrada lo que yo he vivido o les hubiera gustado vivir de otra manera, yo con lo que he vivido y como lo he vivido tengo más que suficiente y estoy súper agradecido, gracias a todos los que me han acompañado en este camino”, expresó durante última entrevista con el periodista Jordi Évole.

El líder de la banda Jarabe de Palo, murió el 9 de junio de 2020, a los 53 años de edad en Lérida, España, a causa del cáncer de colon, con el que estuvo luchando durante cinco años.

Desde agosto de 2015 sostuvo una batalla contra el cáncer el cual, tras ser operado exitosamente, pensó que ya la había librado, pero lamentablemente apareció nuevamente en 2017, y aunque su salud se iba deteriorando poco a poco, su gran sentido de responsabilidad que siempre lo acompañó, lo hizo seguir trabajando hasta el final.

“Cuando me enteré de que tenía cáncer tuve miedo, ahora estoy enfadado con él, sí, porque todavía no me quiero ir y cualquier día me lleva y me jode pero es lo que hay, preferiría vivir un poquito más, pero acepto que es una enfermedad que genera el cuerpo. Gracias a todos, mi vida ha sido un auténtico privilegio, me voy en paz”, dijo.

A pesar de su condición, aceptó su destino y afrontó la muerte con valentía y mucha calma, se tomó el tiempo para agradecer a todos y grabó un último disco lleno de mensajes positivos, que invitan a valorar la vida y ser fuertes, para muchos ese es el gran legado que el cantante dejó a sus seguidores.

“Adiós… pero hasta luego”, fue último mensaje que escribió, porque para él la muerte era simple e irremediable, y expresaba que algún día volvería a ver nuevamente a todos.

“Mi muerte me la imagino de una forma especial, a mí me gustaría que todo ocurriera como ocurrió con mi abuela, mi abuelita nos preparó la cena para la familia, cenó, se fue a dormir y ya no se levantó, porque el ‘me encuentro mal, vete al hospital’ va por el sufrimiento y yo no quiero sufrir, ese es mi deseo, de estar juntos, de irme a casa y mañana no me levanto, será triste porque mis familiares (dirán) ‘tú levántate…’, pero así”, dijo en entrevista que se produjo como documental “Eso que tú me das: última charla con Pau”.

Además de ese documental póstumo, también dejo una vasta galería de música. En total sacó con Jarabe de Palo nueve discos de estudio, el último que produjo fue “Tragas o escupes” y el cual se posicionó en los primeros lugares de las listas popularidad.

De acuerdo a medios, a finales de los 90, fundó la discográfica Tronco Records, con el objetivo de mantener la independencia creativa y gestionar todo lo referente a la actividad artística de la banda.

La disquera ahora quedó en manos de su hermano Marc, por deseos del cantante, quien le trasfirió el cargo de administrador antes de su muerte.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.