La Italia de Mancini está preparada para demostrar lo que vale

[AP]

ROMA.- En cierto sentido, parece apropiado que Italia, el primer país europeo desbordado por el coronavirus, albergue el partido inaugural del Campeonato Europeo.

Por más de que la Euro 2020 arranque en el 2021.

La multitud más grande congregada en Italia en un año y medio presenciará una selección azzurra decidida a pelear por el título en su debut ante una Turquía que buscará dar la sorpresa el viernes en el Stadio Olímpico de Roma.

“Esperamos un año por el Campeonato Europeo. No vemos la hora de escuchar a 15,000 personas cantando el himno nacional”, declaró el veterano zaguero Leonardo Bonucci. “El futbol con aficionados en las tribunas es otro deporte”.

Italia sufrió la humillación de no clasificarse para la Copa Mundial del 2018, pero ganó sus diez partidos de la fase clasificatoria a la Eurocopa y lleva 27 partidos sin perder.

“Vamos por el título”, dijo Bonucci. “Otras selecciones tienen más experiencia, pero podemos jugar con cualquiera. No tenemos un (Romelu) Lukaku o un Cristiano Ronaldo. Nuestro fuerte es el juego en conjunto”.

Turquía sumó cuatro puntos contra Francia en la fase clasificatoria, incluida una victoria 2-0 sobre el campeón mundial, y perdió un solo encuentro, para terminar segunda en su grupo.

“Nos enorgullecemos de estar en este torneo y de jugar el partido inaugural”, expresó el técnico turco Senol Günes. “Siempre hay sorpresas en los partidos inaugurales. Esperamos poder dar una”.

Habrá un trasfondo político en el duelo ya que el primer ministro italiano Mario Draghi calificó de “dictador” al presidente turco Recep Tayyip Erdogan en abril. Los turcos exigieron que se retractase, lo que no sucedió.

Ni Draghi, quien está en la cumbre del G7, ni Erdogan estarán en la cancha el viernes.

Gales y Suiza, los otros integrantes del Grupo A, se medirán el sábado en Bakú, Azerbaiyán.

LAS DEFENSAS

Italia ganó sus últimos ocho encuentros sin ceder un solo gol y tiene la valla invicta en 20 de los 32 partidos jugados desde que Roberto Mancini asumió su conducción.

Si bien Gianluigi Buffon se retiró de la selección, el arco sigue bien resguardado con Gianluigi Donnarumma, de 22 años. Bonucci y el capitán Giorgio Chiellini forman una sólida dupla de zagueros centrales con amplia experiencia.

La defensa es también uno de los puntos fuertes de Turquía, a la que le anotaron apenas tres goles en la fase clasificatoria y silenció a artilleros como Memphis Depay y Erling Haaland.

LOS GOLEADORES

Los dos equipos cuentan con goleadores de talla.

Ciro Immobile obtuvo el Balón de Oro de Europa al igualar una marca de la Serie A con 36 tantos en la temporada 2019-20.

Burak Yilmaz, por su parte, está segundo en la lista de máximos artilleros de la selección turca con 29 dianas. Solo lo supera Hakan Sukur, ya retirado, con 51.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.