“La Garita” Hernández, un destacado portero auriazul

[Redacción]

David Hernández Puente, mejor conocido como “La Garita”, guardameta del Club San Luis, que en la temporada 1970-1971 consiguió junto con su equipo el título de campeón de la Segunda División y el anhelado ascenso a la Primera División del futbol profesional mexicano, dice que el festejar próximamente el 50 aniversario de esas gestas deportivas, representa para él en lo personal un orgullo y un privilegio haber pertenecido a ese plantel.

Quien fuera una pieza importante en el funcionamiento del equipo que fue uno de los menos goleados de esa temporada, el exarquero comentó para este Diario, que conmemorar el primer ascenso de un equipo potosino a la máxima categoría del balompié nacional, es un orgullo y un privilegio formar parte de ese gran grupo encabezado por Salvador Reyes Monteón como director técnico y jugador de los Auriazules, que tiempo después fueron conocidos como Santos de San Luis.

“Fue un acontecimiento que marcó nuestras vidas personales, y fue sin duda alguna un motivo de mucho orgullo y un privilegio el haber pertenecido a ese grupo, en donde aporté mi esfuerzo para dotar de grandes alegrías y satisfacciones a la afición potosina y a la ciudad y al Estado de San Luis Potosí en general”.

La Garita, recalca que ese gran acontecimiento deportivo en que el próximo 31 de julio y 1 de agosto, se cumplirán 50 años de haberse realizado, “marcó las vidas de todos los que integrábamos el grupo, sin duda alguna dejó profunda huella, y se convirtió en todo un acontecimiento histórico para nuestra Entidad”.

David comenta, que, en una conversación con su hijo mayor, nació la inquietud de festejar los 50 años de aquel título y el ascenso a Primera División. “Un domingo visité a Julio Valadez en su negocio, y le comenté, me dijo yo jalo, luego invité a Toño Loría, que había sido el auxiliar técnico de Chava Reyes, y nos dimos a la tarea de empezar a organizar los festejos, sin contar con recursos, más que solo el entusiasmo por hacerlo”.

Agrega que “en los momentos más difíciles de la pandemia, empezamos a organizar el evento, así llevamos más de 10 meses de intensa actividad, casi diaria, para que resulte lo mejor organizado posible, y sin duda hay que decirlo, gran mérito de ello se lo debemos de adjudicar al Lic. Jorge Daniel Hernández Delgadillo, que ha sido un factor importante, pues nos apoyó y ha colaborado de gran forma para poder llevarlo a cabo”.

Le preguntamos por qué nunca antes se había festejado y conmemorado, el que fue el primer ascenso de un equipo potosino a la Primera División, a lo que David comento: “La verdad es que el éxito llegó muy rápido, a cuatro años de haberse fundado el equipo llegamos a Primera División desde la Tercera, en ese entonces, de lo rápido como pasaron las cosas no valoramos en toda la extensión de la palabra lo que fue toda una hazaña”.

Hernández Puente, que en la actualidad se encuentra jubilado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde fue Director de Educación Física y Deportes, mencionó que “la directiva, plantel de jugadores y afición, fue un triángulo muy importante, para conseguir los cinco títulos obtenidos y dos ascensos consecutivos en un lapso de dos años”.

El exguardameta considera que el futbol de primera división trajo muchos beneficios para la ciudad, “fue muy positivo en lo económico y social, generó muchas acciones que le dieron impulso a San Luis”.

En lo particular David se siente muy contento y satisfecho por la celebración de los 50 años del ascenso. “Después de muchísimos años nos volveremos a reunir de nueva cuenta, todos aquellos que en su momento formamos una gran familia futbolística, esta puede ser la última oportunidad de volver a reunirnos y vernos con los compañeros, sino también con las familias, en ese tiempo éramos muy jóvenes, y nadie tenía hijos y nietos”.

David no quiere concluir la entrevista, sin antes comentar que “Chava Reyes, fue un factor muy importante en lo que hicimos, al desempeñar tres facetas muy importantes, como Director Técnico, como compañero en la cancha y amigo, formó una gran familia con nosotros y dejó un legado muy importante para San Luis Potosí”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.