Zona Metropolitana, rezagada en movilidad

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

San Luis Potosí va tarde en el intento de alcanzar una movilidad sustentable, porque no hay un sistema integrado de transporte, existen ciclovías sin orientación para fines académicos y laborales, que son las dos principales actividades de movilización de la población, advierte Benjamín Alva Fuentes, profesor-investigador de la Facultad del Hábitat de la UASLP.

Frente al entorno de las tecnologías de la información, puntualiza la importancia de integrarlas con un objetivo complementario. El transporte público y la bicicleta son dos medios de traslado acompañados, es decir, uno debe complementar al otro.

Por ejemplo, plantea que mediante una aplicación se pueda rentar la bici y después de un recorrido arribar a un punto de transferencia, y de ahí, transitar en camión urbano o metrobús con la misma plataforma y tarifa.

“Consideremos que el hecho de ir reconvirtiendo nuestras formas de movilidad no es de un período corto. No me quiero referir exclusivamente a la bicicleta, porque a mí me parece que la bicicleta debe ser un elemento que se integre con el transporte público, justamente para que los dos hagan la función de la sustentabilidad de una ciudad”, describe.

Como complemento integral, precisa que se requiere la adaptación de rutas peatonales que se dividen en varias escalas: menor a los 3 km o dentro del barrio, donde puede fomentarse la integración de espacios para caminar.

Un segundo nivel tiene una cobertura de entre los 3 a los 5 km, que tiene el objetivo de integrar los barrios, donde es funcional el medio no motorizado, “pero es un complementario, no es una competencia del transporte público”, aclara.

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