Zaid y Yuuki van al rescate de personas

Redacción

[San Luis Hoy]

Desde hace tres años la Universidad Autónoma de San Luis Potosí emprendió la capacitación del binomio canino formado por Esteban Zaid Sánchez Sánchez y Yuuki, con el objetivo de apoyar a la población en situaciones de crisis o desastres naturales o causados por accidente.

Esteban Zaid Sánchez Sánchez es integrante del área de capacitación y logística del Departamento de Protección Civil Universitario, desde hace diez años inició con el proyecto que se pudo materializar en la UASLP hace tres y por medio del cual se ha brindado apoyo a instituciones como Protección Civil Estatal y Municipal, Sedena y a Bomberos en distintas situaciones, incluso a nivel nacional.

Con una experiencia de 15 años trabajando con perros, Zaid Sánchez, quien es paramédico desde hace diez años, trabaja con Yuuki, una border collie de tres años de edad, con la cual ya ha tenido grandes experiencias en apoyo a la ciudadanía.

La preparación de Yuuki inició cuando tenía un mes y 28 días y desde entonces han apoyado a autoridades locales en dos casos específicos, el año pasado cuando explotó un tanque de gas en una vivienda en la colonia Lomas, así como en el colapso de una bodega ubicada cerca de las instalaciones de la Fenapo.

Recientemente han estado apoyando en las labores de rescate de personas afectadas por el deslave del cerro del Chiquihuite, en el Estado de México.

Como miembro del grupo de voluntarios en la unidad para Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas (BREC), de apoyo nacional, es que fueron contactados para apoyar en el Estado de México con la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el apoyo y permiso de las autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Yuuki es una perra adulta que cuenta con la especialidad en estructuras colapsadas y grandes áreas detectando personas vivas; mientras que Esteban Zaid ha participado en cursos de capacitación con instructores de Colombia, España y Argentina.

“Al presentarse un desastre natural debemos estar preparados, ante un sismo o colapso los minutos son vitales, entre más rápido podamos dar una respuesta es mejor, de ahí nace el propósito de formar una unidad canina al lado de Yuuki, por lo que agradezco contar ahora con el respaldo de la Unidad de Protección Civil de la Universidad”, dijo Zaid Sánchez.

Explicó que en la institución se realizan evaluaciones previas, plan de protección interna para evitar llegar a esa situación, la capacitación y formación de brigadas.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.