Ya se deslindó FGE de investigar medicina falsa

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Hasta ayer miércoles, en la Fiscalía General del Estado (FGE) no se había recibido denuncia alguna en torno al caso de medicamentos oncológicos presuntamente falsos que pudieran haber sido suministrados a pacientes del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” durante el periodo 2017 – 2019.

De manera institucional, la Fiscalía dejó en claro que, en caso de que alguna denuncia se presente, se turnaría a instancias federales debido a que el manejo de medicamentos se circunscribe a esa esfera y, al parecer, no se persigue de oficio dentro del territorio estatal.

La única denuncia existente en el tema, hasta el momento, es la que presentó la firma Laboratorios Roche y que llevó a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitiera una alerta sanitaria el 23 de julio de 2019 por la falsificación de al menos cinco lotes del producto Herceptin (Trastuzumab) en frasco ámpula de

440 miligramos.

Dicho medicamento, según la Cofepris y el Laboratorios Roche, se usa en el tratamiento del cáncer de mama y del cáncer gástrico avanzado.

Respecto a si se habría suministrado o no medicamento falso a algunos pacientes del Hospital Central, su director Francisco Alcocer Gouyonnet dijo que “no hay problema con eso, ya que está vigiladísimo y emitiremos reportes sobre ello. Les aseguro que a los pacientes se les dio y siempre se les ha dado, puro medicamento excelente, de calidad”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.