Y no es broma: proponen repartir agua “excedente”

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

La diputada Angélica Mendoza Camacho presentó una iniciativa para modificar el decreto sobre el uso del agua proveniente de la presa El Realito, para que la Comisión Estatal del Agua (CEA) pueda manejar los excedentes del líquido que no se consuma en la capital. Actualmente, todo el caudal de ese embalse está reservado para el municipio de San Luis Potosí.

En su iniciativa, la legisladora morenista propone modificar la fracción II del artículo 2 del decreto 563.

La norma señala que el Interapas pagará la totalidad del caudal conducido y potabilizado por el acueducto de El Realito.

La modificación propone que sólo pague el caudal que reciba en los tanques de almacenamiento, dejando a la CEA la facultad de disponer del volumen que no utilice el Interapas.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que las alcaldías de Tierra Nueva, Zaragoza, Santa María del Río y Villa de Reyes han solicitado a la CEA que le suministre agua potable debido a que sufren desabasto en diversas localidades por las cuales cruza el acueducto.

De acuerdo a la iniciativa, la capacidad total del acuerducto es de 1000 litros por segundo, pero citando datos de la propia CEA y del Interapas, en diciembre del año pasado, se registró una entrega de 425 litros por segundo, equivalentes apenas al 42.5 por ciento del caudal posible.

La iniciativa será presentada este jueves al Congreso y se espera que en los próximos días, sea discutida en comisiones.

 

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.