Volver eficiente a “El Realito” costaría 70 mdp

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Para que la operación del acueducto de la presa El Realito logre ser eficiente y ayude a que no se extraiga tanta agua del acuífero de San Luis Potosí, la empresa responsable tendría que invertir entre 70 y 80 millones de pesos en substituir el tramo que más fallas representa y así dejar de pagar penalizaciones que, en el largo plazo, le saldrán más caras.

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar consideró esto y precisó que cada evento de falla, significa para la firma operadora una penalización de entre 3.5 y cinco millones de pesos.

Para una operación óptima, se deben substituir unos 15 o 18 kilómetros de tubería de 48 pulgadas, lo que sería con cargo a la empresa.

Actualmente, precisó, El Realito está al 35 por ciento de su capacidad con unos 15 millones de litros cúbicos para abastecer parte de la capital del estado con un caudal de 400 o 450 litros por segundo, sin embargo, esta reserva podría durar sólo 10 u 11 meses.

El director de la CEA subrayó la necesidad de implementar estrategias integrales de ahorro del agua a corto, mediano y largo plazo para no depender solamente del abasto de las presas.

También informó que el proceso de rescisión de contrato con la empresa Aquos sigue adelante, aunque aclaró que la recisión sólo contempla la operación del acueducto, pero que en caso de que se concrete, el estado tendría que seguir pagando por el uso de la infraestructura y también

las reparaciones.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.