Virus redujo mucho cosecha de jitomate

Carlos Velázquez

[San Luis Hoy]

Carlos Quintanilla, productor de jitomate, informó que el “rugoso” es un virus que llegó hace tres años y no se ha podido erradicar y por ello el precio del fruto se encuentra caro desde hace varios meses.

“Desgraciadamente es información que nunca da el gobierno, sobre todo el federal y es que hace tres años nos llegó un virus que viene en la semilla, antes tuvimos el ‘cáncer’ que sigue prevaleciendo, no hay control y eso afectó mucho a plantaciones a nivel mundial”, explicó.

Agregó que el “rugoso” no se detecta porque viene en la semilla y ha causado un daño tremendo, todavía no se le encuentra la cura a pesar de que están haciendo intentos empresas trasnacionales.

“Por ende causó que plantaciones como Coahuila, Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, tuvieran daños y a tirar todo porque se contamina por contacto de las personas, a través del riego y requiere mucho cuidado, es difícil con todas las medidas que hemos tomado, que no es posible lograr evitar el daño”, agregó.

Por lo anterior, dijo Carlos Quintanilla, se dio el alza en el precio del jitomate, porque fueron dañadas muchas plantaciones en las zonas que en ese momento debieron salir al mercado y que en lo particular perdieron 60 por ciento.

“Nosotros en lo personal bajamos mucho la plantación de jitomate, por mitad, incrementamos en el pimiento, es lo que hicimos, pero aun así creo que el producto que más nos beneficia por la exportación son los jitomates”, dijo.

Añadió que desafortunadamente cerrarán el año con número rojos y que en toneladas es difícil saber cuánto se dejó de producir, aunado a ello, dijo, Estados Unidos tiene restricciones porque hacen revisiones en la frontera para evitar productos afectados.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.