Vía alterna a ZI no será la panacea

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

La publicitada vía alterna a la Zona Industrial de San Luis Potosí podría quedar como una obra de poco impacto para resolver los problemas de tráfico en la carretera 57, pues hasta ahora se ha hablado de la liberación de un máximo de 13.63 por ciento de la actual carga vehicular que desahoga la ruta central.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, registrada el pasado martes 24 de agosto, la titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Juana Macrina Martínez Pozos, informó que actualmente se dispone de 760 millones de pesos para completar una primera etapa de cinco kilómetros hasta el Eje 122 de la Zona Industrial y que en algunos tramos ya se está “tirando carpeta asfáltica”.

Dicha primera etapa, según la funcionaria, permitirá liberar a la carretera 57 de una carga diaria de hasta 14 mil vehículos.

Luego, agregó que próximamente, Banobras liberará 350 millones más para licitar más kilómetros y llegar, posiblemente, hasta el Eje 140.

Con esa segunda etapa se podría liberar una carga de entre 18 mil y 30 mil vehículos de la carretera central.

Ese máximo de 30 mil vehículos es lo que representa el 13.63 por ciento de una carga de hasta 220 mil vehículos que soporta a diario la ruta 57.

Así las cosas y después de una inversión millonaria, la expectativa es que la Vía Alterna sea un “mejoralito” para los problemas viales que genera el desplazamiento de miles de personas trabajadoras, mañana, tarde y noche, hacia la Zona Industrial.

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