Vendedores ya aguardan en la Basílica

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Comerciantes semifijos instalados alrededor del Santuario de Guadalupe, apuestan al inicio de diciembre para recuperar ventas, luego de reportar poco movimiento económico en noviembre, a pesar de la tradición de los 46 rosarios en honor a la Virgen, que inició el pasado 28 de octubre.

Son más de 15 puestos cercanos al templo, los cuales, en su mayoría, ofrecen alimentos y bebidas a los visitantes del Santuario, desde tortas y otros antojitos regionales, pasando por mariscos, churros y frutas de temporada, hasta elotes, tamales, atole y dulces regionales.

También hay, al menos, un puesto que ofrece estampas, rosarios, guías de oración y cuadros de la virgen aparecida en el cerro del Tepeyac en 1531.

Las y los comerciantes señalan que, si bien en este 2021 han acudido más fieles y grupos a las visitas a la Guadalupana, todavía se está lejos de recuperar la afluencia de los años previos a la pandemia de Covid-19.

“Algo es algo; poco a poco va cayendo más dinerito”, fue el comentario esperanzado de algunos con quienes se dialogó.

Aparte de estos comerciantes, los dueños y operadores de juegos mecánicos infantiles también resienten la baja asistencia de la población. Ellos, al igual que los comerciantes formales que operan dentro de locales establecidos, esperan que los primeros días de diciembre se incrementen las ventas, hasta llegar al día 12, cuando se celebra la fiesta principal en honor a la virgen morena.

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