Ven opacidad en contratos de San Luis P.

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Con el 78 por ciento del monto de las compras públicas de en 2021 entregadas vía asignación directa, San Luis Potosí encabeza la lista de estados que han acudido a un mecanismo que el Instituto Mexicano de Competitvidad (Imco) considera como de alto riesgo de corrupción.

El instituto presentó ayer el reporte “Compras Públicas Estatales: ¿Dónde quedaron los datos?” en el que advierte que “el principal riesgo de corrupción identificado en las compras públicas estatales es la falta de transparencia: la documentación no es accesible, hay errores en la captura de información y existen múltiples formas de registrar los datos”.

El reporte analiza los expedientes de compras públicas que los 32 gobiernos estatales reportaron a la Plataforma Nacional de Transparencia para conocer el grado de transparencia que presentan dichos documentos.

Sobre San Luis Potosí, destaca que el 78 por ciento de los mil 479.4 millones de pesos destinados por el gobierno potosino en 2021 se entregaron en contratos asignados directamente. Es decir, mil 153.9 millones de pesos.

Con otro 7% de ese monto asignado por la vía de la invitación restringida a tres participantes, San Luis Potosí se convirtió en el estado con mayor porcentaje, 78%, asignado a contratos considerados por el Imco como “de excepción”.

Sólo el 21 por ciento de las operaciones se realizó a través de licitación directa.

Por lo que toca al grado de cumplimiento en la transparencia de la contratación pública en San Luis, el Imco detectó que el 55% de las dependencias estatales registraron sus operaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.