Leonel Mora
[San Luis Hoy]
Algunas horas antes de que el Congreso del Estado elija a un nuevo o nueva titular para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), el actual Comisionado, Jorge Vega Arroyo, declaró que será respetuoso del resultado de la elección y pidió anteponer el interés de las víctimas por sobre “quién obtiene más o menos votos”.
Adelantó que, de no ser beneficiado con el fallo del Poder Legislativo, él realizará un proceso de entrega – recepción apegado a la Ley, evitando seguir politizando el tema por “diversas voces que señalan un choque de derechos, posturas que deben respetarse”.
En su opinión, lo más importante que se logró durante su gestión es visibilizar el trabajo de la Comisión ante otros órganos de gobierno y ante la sociedad en general. Añadió que siguen existiendo retos como la protección a largo plazo de las víctimas del delito.
Se refirió a familiares de víctimas de desaparición, abusos sexuales y feminicidio, en especial menores de edad que quedan en el desamparo y pidió que se diseñen mejores mecanismos de protección para estas personas.
El Congreso del Estado elegirá hoy domingo al titular de la CEEAV de la terna enviada por el gobernador Juan Manuel Carreras López, la cual está conformada por Blanca Laura Martínez Belmares, Víctor Hugo Liceaga Rojas y el propio Jorge Vega Arroyo.
Lideresas de organizaciones civiles han hecho patente su apoyo a que, esta vez, sea una mujer la elegida para conducir los trabajos de la Comisión por los siguientes cinco años.