Va Galindo contra Nava por nómina

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

El alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos informó ayer que en la administración de Xavier Nava Palacios se hicieron contrataciones “que rayaron en lo ilegal” y que abultaron la nómina en 25 por ciento.

Aseguró que la medida generó daños al patrimonio del Ayuntamiento que deberán ser denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En conferencia de prensa, Galindo Ceballos detalló que tras una amplia investigación del estado en que recibió la nómina municipal de parte de la administración de Xavier Nava Palacios, se concluyó que de 6 mil 516 empleados municipales, mil 655 fueron contrataciones hechas en la pasada administración, un alza de 25% de la nómina original.

El alcalde comparó el número de basificaciones en los últimos tres trienios. Con Mario García Valdez, hubo 160; con Ricardo Gallardo Juárez disminuyeron a 133 y con Nava Palacios, se dispararon a 429.

Criticó que “personas de áreas estratégicas” recibieran base de manera “muy poco usual y que, incluso, raya en lo ilegal”. Consideró que unos 80 casos están en esa situación.

También denunció la existencia de al menos 40 “aviadores” dados de alta en la pasada administración, pero que sin que exista expediente alguno de su contratación o de las funciones que desempeñaban. Sus pagos generaron un daño al erario por 17.5 millones de pesos que necesariamente, adelantó, se pedirá a la Fiscalía General del Estado que lo investigue.

También denunció que 345 personas fueron jubiladas en el pasado gobierno, cuando había al menos otros 320 trabajadores que sí merecían una jubilación.

Toda esta herencia de nómina, expresó Galindo Ceballos, crea una fuerte presión financiera a su gobierno ante los compromisos salariales de diciembre, además de las liquidaciones que por ley se deberán cubrir para aminorar la abultada base trabajadora. Otra carga significativa son los cerca de 400 laudos heredados, para los cuales el Cabildo anterior presupuestó cerca de 26 millones de pesos.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.