Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
En ninguna de las materias del fuero local, se han modernizado los juicios, que es urgente que ya se desarrollen en línea, con el agregado de la necesidad de la automatización de los datos de todos los expedientes para que sean consultados en cualquier hora, advirtió el abogado Gustavo Barrera López, luego de organizar el foro “Transformación digital de la administración de justicia y protección de datos personales”, con especialistas e involucrados en las diversas materias jurídicas, entre los que se encontraban miembros del Consejo de la Judicatura del Estado.
Dijo que falta implementar los juicios en línea en materia civil y mercantil, pero por las características de las materias civil y familiar, por ahora no sería posible entrar a los procesos de automatización, puesto que requieren de datos de otra naturaleza y por lo tanto, el juicio en línea aún no es prudente.
Hasta ahora solo hay juicios digitales en materia fiscal federal desde el año 2012 y de amparo desde 2013, pero a nivel local no existen los juicios en línea, ni procedimientos, sino sólo notificaciones electrónicas como el único recurso en San Luis Potosí para los casos de jurisdicción local.
Explicó que el cambio de sistema tiene que comenzar desde una iniciativa del Poder Judicial, y lo que se tiene que hacer es comenzar a trabajar el caso con el Consejo de la Judicatura del Estado.
Recordó que varios países y algunos estados de la república ya trabajan con el expediente electrónico y ya tienen digitalizada la justicia.
“En el caso de los juicios de materia federal que ya se encuentran digitalizados evitan que los abogados anden atravesando las calles, minutos antes de que se venza un plazo, y pueden trabajar desde una computadora”.