Leonel Mora
[San Luis Hoy]
El tráfico de ciclistas sobre el pasillo central de la calzada de Guadalupe continúa siendo un problema de seguridad para las personas de a pie, ya que los pedaleros avanzan a gran velocidad y sin que les importe mucho la proximidad de personas adultas mayores y de otros grupos socialmente vulnerables.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito vigente, cualquier ciclista que ingrese a una banqueta, plaza o cualquier tipo de área peatonal, debe bajar de su vehículo y avanzar a pie y no sobre su bicicleta. Mucho menos a alta velocidad.
Por desgracia, en su afán de llegar cuanto antes a su destino, la mayoría de los ciclistas hace caso omiso a las normas viales.
Por otra parte, la presencia numerosa de bicicletas sobre la zona peatonal de la Calzada hace evidente la conveniencia de crear una ciclovía en esta ruta.
El tema fue puesto sobre la mesa recientemente por el regidor capitalino Alejandro Casillas Torres, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quién señaló la necesidad de considerar la creación de una ciclopista a lo largo de la Calzada, pues, en la actualidad, los ciclistas ven como difícil y peligroso transitar sobre el irregular y a veces destrozado piso de adoquín de las calles laterales.