Urge cambiar combate a la pobreza: Juárez C.

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

La más reciente actualización de las cifras de combate a la pobreza obliga a revisar las políticas públicas tanto a nivel federal como estatal, porque es claro que no están generando el impacto deseado en la población, quizás porque hay que alejarlas del populismo y orientarlas más hacia un desarrollo social que sea real y sustentable.

Así lo consideró el diputado local Martín Juárez Córdova, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, quien advirtió que “no se debe apostar a ser popular o al populismo, sino a generar condiciones de desarrollo dentro de marcos de exigencia sobre cómo lo vas a ir propiciando, revisando y acompañando para que sea sustentable. De otra forma, es sólo dar y dar, situación que ha sido criticada en diferentes tiempos o épocas y que, al parecer, hoy nos encontramos en esta dinámica”.

Aceptó que se deben revisar las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) “con un enfoque crítico – constructivo, no de buscar el escándalo, sino de hallar alternativas desde diferentes espacios como el Congreso del Estado o en el Congreso de la Unión, ahora que habrá nuevas conformaciones, para redireccionar las acciones de gobierno lejos de estos marcos populistas y de dádivas”.

Si bien ahí están las inversiones y derramas económicas, dijo, éstas no tienen los resultados esperados en los índices de desarrollo. “Son paliativos, pero no están resolviendo los problemas de rezago educativo o de acceso a servicios de salud, este último tan importante en el marco actual de la pandemia de Covid-19”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.