Urbanos pierden 12.3 millones de pasajeros

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

En sólo un trimestre de 2020, la pandemia provocó que las empresas permisionarias del transporte urbano perdieran 12.3 millones de usuarios, lo que les generó una pérdida económica de 116.4 millones de pesos, de acuerdo a un documento enviado al Congreso por el presidente del Consejo Directivo de la empresa Impacto Total, Margarito Terán López.

Con el desplome del 61 por ciento de la afluencia de usuarios entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de junio de ese año, el primero en el que rigieron las restricciones sanitarias que paralizaron la ciudad.

Según el documento, las 25 rutas que integran la empresa de transporte urbano dieron servicio entre abril y junio de 2019 a 20.1 millones de pasajeros.

Para el mismo trimestre de 2020, ya con la pandemia desatada y decretado el encierro para evitar los contagios de Covid, la cifra se desplomó a 7.7 millones.

Es decir, 12.3 millones de usuarios dejaron de usar el servicio, lo que implicó una reducción del 61.4%.

Lo anterior implicó pérdidas económicas a la empresa por 116.4 millones de pesos.

La reducción de pasajes y de ingresos aparecen en una carta enviada en agosto de 2020 al Congreso. En ella, Terán López solicita la autorización de una tarifa emergente que permitiera a los permisionarios “sobrevivir, mitigar y recuperar-

nos económicamente”.

Sin embargo, no tuvieron éxito pues, en su respuesta, dada 10 meses después de recibido el documento, la Comisión del Transporte Público del Congreso responde que una tarifa emergente es inviable porque la economía de los ciudadanos se encuentra también quebrantada por la pandemia.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.