Unos 2,600 restaurantes han cerrado

Carlos Velázquez

[San Luis Hoy]

Aproximadamente dos mil 600 restaurantes, en todo el Estado y en su mayoría en la capital, son los que han cerrado debido a la pandemia, expresó Eduardo Kasis Chevaile, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Agregó que hay negocios en traspaso, otros en venta, así como de sus bienes como sillas, mesas, refrigeradores y estufas.

Mencionó que actualmente en semáforo naranja que parece rojo, ha disminuido la afluencia de comensales con el hecho de que se frena la movilidad y con la suspensión de actividades a cierta hora y porque mucha gente prefiere ya no salir.

“Nos ha afectado mucho, recordemos que desde que apareció el Covid-19 estábamos al 50 por ciento con una mesa ocupada y otra no, entonces si a ese 50 le quitamos más pues la afectación aún será mucho mayor”, indicó el dirigente.

Refirió que en semáforo verde vendían el 60 por ciento en referencia a 2019, en este momento es el 20 o 25 por ciento no más.

“Mientras la gente pueda recuperar algo, necesitamos no reducir personal porque en San Luis ya no hay mano de obra calificada para el segmento de los restaurantes y si les quitamos el empleo se van a la Zona Industrial y ya no los recuperaras”.

Kasis Chevaile manifestó que todo lleva al cierre de restaurantes que van aproximadamente en dos mil 600 y una buena cantidad son de la capital. “Los de las plazas comerciales en su inmensa mayoría desaparecieron. Ya no hay áreas de comida”.

Dijo que en estos momentos se quiere aplicar la “guillotina” pero solo a un segmento de la población lo cual es inequitativo al haber sectores económicos que están como si no hubiera semáforo y otros que se juegan la supervivencia y a la defensa del patrimonio.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.