Universidades deben proteger los derechos

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

La defensora de Derechos Universitarios, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, anunció que prepara una propuesta para presentar a la Cámara de Diputados, una petición que reforme la Ley General de Educación, para obligar a las instituciones de educación superior, a contar con sus propios organismos defensores de derechos humanos de los estudiantes y de los universitarios en general.

Dijo que hay un caso muy lamentable en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que eliminó su defensoría de derechos universitarios.

La funcionaria universitaria, fue electa presidente de la Red Nacional de Organismos Defensores de Derechos Universitarios, que agrupa a organizaciones de esa naturaleza de México, Latinoamérica

y España.

Dijo la universitaria que en su plan de trabajo, se encuentra fortalecer la subvención de fondos para realizar trabajos colaborativos en red.

Otro se refiere al reconocimiento normativo que incluye la iniciativa para la reforma a la Ley General de Educación, y que en la educación superior, se reconozca que tienen que contar con defensorías.

El tercero se refiera al trabajo, y propone colaborar con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y el cuarto punto consiste en que el personal sea nombrado no por motivos políticos sino porque se trata de personal especializado en la materia.

En este último punto, la propuesta incluye que se cuente con el personal necesario, con la formación adecuada para que pueda garantizar a las víctimas la atención adecuada.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.