Truenan comuneros contra “defensores”

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Los auténticos propietarios de la comunidad de San Juan de Guadalupe, que son 328 y que se encuentran representados a través del Presidente del Comisariado de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito, Rodolfo Valdés García, exigieron que se respete la ley y ante todo, el derecho de la propiedad de quienes se encuentran agrupados en este comisariado y que son los legítimos poseedores de estos predios que abarcan cerca de 15 mil hectáreas.

Lo anterior en respuesta a declaraciones de personajes de la política como el senador Elí Cervantes y la diputada Marité Hernández, así como de algunos pseudoactivistas que tratan de tergiversar la situación en que se encuentran los predios, y quienes pretende tomar decisiones a su nombre.

“Nunca nos han representado y tampoco estamos de acuerdo con sus opiniones, pues los 328 comuneros tenemos claramente definidos la protección de nuestros intereses”.

Le recuerdan al senador Elí Cervantes que desde que tomó la encomienda que tiene desde hace algunos meses, no los ha buscado ni se ha interesado en tener un acercamiento con los 328 comuneros que buscan soluciones a una problemática de muchos años.

De igual manera, con la diputada Marité Hernández han buscado, en distintas ocasiones, reuniones de acercamiento para plantearle la problemática de primera mano y sin embargo nunca ha existido un real interés de su parte por escuchar la realidad que a ellos les afecta diariamente.

Rodolfo Valdés García asegura que los verdaderos comuneros de San Juan de Guadalupe no están dispuestos a seguir escuchando declaraciones que se hacen a la ligera y sin conocimiento de la situación que tienen sus predios.

Advirtió que el comisariado que él representa, se encuentra debidamente reconocido por autoridades como el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria, y el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Dijo que la comunidad se ha sometido y ha sido respetuosa de todas y cada una de las acciones que han emprendido las autoridades federales, estatales y municipales. “Hemos participado en todo lo que la autoridad ha señalado y exigido. Hemos permitido que se someta nuestro patrimonio a diferentes estudios y análisis y hoy pedimos respeto”.

Aseguró que han abierto la puerta al diálogo y el entendimiento, “pero no permitiremos que en base a intereses ajenos a la comunidad, se trate de desvirtuar la realidad en la que vivimos”.

Agregó que “hemos sido objeto de acusaciones y mentiras infundadas que pseudoactivistas lanzan para confundir a la autoridad y a los potosinos. Es momento de decir a estos personajes ‘ya basta’ y que dejen de ver a San Juan de Guadalupe como un botín político”.

Comentó finalmente que nunca han estado en contra de la declaratoria como Reserva Natural Protegida, pero se debe hacer con pleno respeto a aquellos que son legalmente propietarios y que se haga valer su derecho, porque de lo contrario lo que sucederá es una violación a la Ley que les afectará gravemente.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.