Transparencia“enferma” en la Secretaría de Salud

Rubén Pacheco/

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

San Luis Potosí apareció como el séptimo estado más opaco en material de información financiera en dependencias de Salud, señaló la consultora especializada en finanzas públicas aregional.

De acuerdo con el Índice de Transparencia de Gasto en Salud de las Entidades (ITGSEF), San Luis ocupó la posición 25, con apenas 35.44 puntos de cien posibles.

En la mayor parte de los casos, indicó, la información es precaria.

La puntuación alcanzada por San Luis lo puso en el grupo de entidades reprobadas que, según el estudio, durante el periodo analizado hicieron evidente el descuido generalizado de sus sitios de internet.

El estudio puso al estado en el último lugar en el rubro de calidad de datos presentado, además de que carece de padrones de beneficiarios de los programas a su cargo.

El portal de la dependencia que encabezó la hoy candidata de Morena a la gubernatura, Mónica Rangel, tampoco proporciona reportes sobre las compras especiales de la dependencia relacionadas con el combate a la pandemia

Esta opacidad se refleja en el hecho de que el contrato SSSLP-ASIGSERVINTEGRALES-044/2020, mediante el cual la dependencia pagó en marzo del año pasado 20 millones de pesos a un particular por, entre otros rubros, las conferencias de prensas diarias de la dependencia, no aparece en los reportes mensuales que debe publicar en la Plataforma Estatal de Transparencia.

Sobre el tema, el diutado Rubén Guajardo dijo que aunque ya se había solicitado una auditoría especial a Salud, se hará hincapié de nueva cuenta, debido a los gastos millonarios para ruedas de prensa.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.