Tormentas encarecen los vegetales

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Las lluvias producto de huracanes y tormentas, provocan escasez de fruta, y que sus precios se disparan hasta 25 por ciento por encima del precio original en la venta al mayoreo.

Las que más sufren ahora, son los consumidores de frutas tropicales, que enfrentan escasez por haber padecido daños durante el paso de tempestades.

Un ejemplo es la papaya que, sin daños causados por las condiciones del clima, pasó de 15 a 20 pesos por kilo. La papaya maradol, es una de las más populares en el consumo mexicano y cuya mejor región de cultivo es el sureste mexicano, incluyendo el Istmo de Tehuantepec.

Este lunes, el chile poblano amaneció a un precio de 30 pesos por kilogramo, aunque en realidad en temporada de disponibilidad, puede encontrarse en el mercado de 13 a veinte pesos, es decir mucho más del doble.

Igual suerte corrió la piña, cuyo precio se ubica al nivel de los 21 pesos, cuando hace algunos días, su precio oscilaba entre los 13 y los 16.

A pesar de que no es invierno, también se encuentra muy caro el precio del jitomate, para la temporada de la que se trata, y si bien en invierno ha alcanzado hasta 40 pesos el kilo, en esta temporada se localiza a 20.

Otro producto muy común es el chile serrano, que para su alta demanda ahora cuesta 42 pesos por kilo.

Ahora que comienza a escasear porque está a punto de pasar la temporada, el mango se “cotiza” a 46 pesos, y la naranja, a un valor de 11 pesos con

50 centavos.

El huevo se mantiene a un precio muy alto, y continúa en 32 pesos con 50 centavos, y el precio del aguacate se disparó a 65 pesos por kilo.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.