Tiene SLP la peor inflación del país

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

San Luis Potosí registró el mayor crecimiento inflacionario en la primera quincena de julio, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con un alza de 0.84 por ciento, la entidad supera a todas las demás, de acuerdo con el reporte quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En sólo 30 días, el estado pasó de ser una de las entidades con menor inflación a ser la más afectada por la carestía.

En el reporte de la primera quincena de junio, el estado registraba una inflación de 0.18 por ciento y ocupaba el segundo lugar entre las entidades con más bajo indicador.

En la primera quincena de julio, saltó al primer sitio, con un alza de 0.84%

Este índice es superior también al registrado el año pasado, cuando se alcanzó 0.12%.

A San Luis le siguieron Guerrero con 0.72%; Puebla, 0.67%; Sinaloa, 0.66%; y Chihuahua, 0.59%.

Entre las entidades con menores incrementos, destacan: Ciudad de México, 0.17%; Nuevo León, 0.19%; Morelos, 0.20%; Jalisco, 0.23%; y Yucatán, 0.24%.

La inflación en la primera quincena de julio superó las expectativas de los especialistas, presionada por el alza en el precio de productos como el gas doméstico LP, tortilla de maíz, así como loncherías, fondas, torterías y taquerías, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento 5.75% en la primera mitad de julio respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que acumula siete quincenas arriba de 5.70%, lo que ya ha comenzado a impactar las expectativas para plazos más largos.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.