Tercer brote pondría en riesgo capacidad de atención: Salud

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Con un saldo de 15 personas muertas y 82 nuevos contagios transcurrió la pandemia de coronavirus Covid-19, durante las últimas 24 horas previas a las 7 de la mañana de éste jueves en San Luis Potosí.

La Secretaría de Salud advirtió de un tercer brote de coronavirus que pudiera poner en riesgo la capacidad de los hospitales a partir de la movilidad de la Semana Santa.

Informó que la infraestructura hospitalaria cuenta con 1 mil 115 camas generales disponibles y 190 ocupadas (15 por ciento de ocupación). En área con ventilador hay 195 disponibles y 68 ocupadas (26 por ciento).

La Secretaría de Salud alertó que la movilidad de Semana Santa seguramente podría incrementar los casos en la tercera semana de abril, por lo que en estos próximos días de asueto deberemos observar en todo momento el distanciamiento social, el uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos constante y protección de personas adultas mayores, indicó Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública.

Hizo un llamado a la población adulta mayor de Matehuala, Villa de Guadalupe, Cedral, Tamazunchale y Matlapa, que son los municipios que entran en aplicación de vacuna, para evitar hacer conglomeraciones.

Hernández Maldonado dio a conocer que este día se presentaron 82 nuevos casos para llegar a 59 mil 177 casos confirmados. Los decesos subieron a 5 mil 021, con un índice de letalidad que sigue subiendo, este día con un 8.48%.

Detalló que de las 15 lamentables defunciones de este día (7 mujeres y 8 hombres); 10 de ellos eran de la capital, Soledad, Armadillo, Ciudad Valles, Axtla y una perteneciente a otro estado. De los decesos, presentaban morbilidades de hipertensión arterial (8), Edad (11), Diabetes (5) y Obesidad (4).

Juan Jesús Martínez López, Director de Atención Médica, indicó que la hospitalización este día tuvo un pequeño descenso; este día se encuentran 258 personas hospitalizadas: 76 estables, 114 graves y 68 intubadas.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.