“Temporada de huracanes es la esperanza”

Leonel Mora [San Luis Hoy]

Con un promedio del 30 por ciento “no visto en los últimos 15 años” respecto al llenado de las presas del estado, el Gobierno potosino espera “con los dedos cruzados” que el inicio de la temporada de huracanes traiga beneficios y se pueda remontar la sequía actual.

Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general de Gobierno, confirmó que el martes hubo reunión del gobernador Juan Manuel Carreras López con los titulares de dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y otras.

En esta reunión, dijo, se establecieron estrategias para el caso de que las lluvias no lleguen y desde luego se prevé la distribución de agua en las zonas más necesitadas. “Se hizo un inventario de equipo y transportes para poder acudir a donde se tengan las situaciones más complicadas de desabasto. Particularmente, en la Huasteca y en el Altiplano”.

En cuanto al nivel que presentan las principales presas, Hernández Delgadillo expuso la información recibida de la Conagua: El Peaje, 2.5 por ciento de llenado; El Potosino, 24.4 por ciento; San José, 59.7 por ciento; Cañada del Lobo, 27 por ciento; La Lajilla, en la Huasteca, 43 por ciento; La Muñeca, en el Altiplano, 24.8 por ciento; Valentín Gama, 1.7 por ciento y El Realito, 33.1 por ciento.

La expectativa es que con el inicio de la temporada de huracanes, San Luis Potosí se vea beneficiado tanto por los fenómenos que entran por el Golfo de México, como por el lado del océano Pacífico.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.