Sufren las potosinas alza en delitos graves

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Hasta octubre, seis de los nueve delitos de mayor impacto contra las mujeres aumentaron su incidencia en San Luis potosí, destacando el secuestro, que ha crecido 500 por ciento, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El más reciente reporte sobre incidencia delictiva contra las mujeres coincidió con la celebración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, las estadísticas marcan que el número de mujeres asesinadas entre enero y octubre de este año ha crecido un 27% con respecto al mismo periodo de 2020.

Aunque en materia de feminicidios y homicidios dolosos, el estado aún no rebasa las cifras del año pasado, en este han muerto de manera violenta 26 mujeres más que en 2020.

El año pasado, al décimo mes se acumulaban 22 feminicidios, mientras que este año se acumulan 20.

Y en el rubro de los asesinatos culposos, 47 mujeres murieron el año pasado, mientras que en este, se registran 45.

Es en el apartado de homicidios dolosos en donde se dispararon las muertes violentas de mujeres en el estado. Durante los primeros diez meses de 2020, el SNSP consignó 25 asesinatos con dolo, para este año, se rebasó en 30 esa cifra, para llegar a los 55. Un alza de 120%.

La otra modalidad delictiva que más creció en San Luis fue el secuestro. El año pasado, fueron sólo dos, mientras que este año, se disparó a 12, un alza de 500%.

Las denuncias de violencia familiar son las mayores, numéricamente hablando. En 2020, hubo seis mil 561, contra siete mil 729 sumadas este año, el alza fue de 17.8 por ciento.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.