SLP sufre recorte de 537.7 mdp en fondos federales

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Durante septiembre, San Luis Potosí sufrió un recorte de 537.7 millones de pesos en comparación con la suma recibida de recursos federales en el mismo mes de 2019, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La suma de montos recibidos por la entidad por concepto de participaciones y aportaciones federales entre enero y septiembre fue de 29 mil 078.5 millones de pesos. Un año antes el indicador fue de 29 mil 616.2 millones de pesos. La reducción equivale a 1.8 por ciento.

El golpe presupuestal se registró en las participaciones, que bajaron de 15 mil 182.5 millones de pesos recibidos entre enero y septiembre de 2019 a 14 mil 020 en el mismo lapso de este año.

Es decir, se redujeron mil 162 millones de pesos, que representan una baja de 7.6 por ciento.

Las participaciones federales son entregadas a los estados para que los ejerzan libremente en las obras y acciones que consideren necesarias.

El recorte fue amortiguado por un alza registrada en las aportaciones federales, el rubro etiquetado para que los estados lo ejercen en salud, educación, obras públicas y gasto administrativo.

Hasta septiembre del año pasado, la suma recibida por San Luis fue de 14 mil 433.7 millones de pesos. En ese mismo lapso, la entidad pasó a recibir 15 mil 058 millones de pesos.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.