SLP, entre los 11 estados más violentos

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

En el análisis del estado que guarda la seguridad y su contexto con el coronavirus COVID-19, el estado de San Luis Potosí ocupa el lugar número 11 a nivel nacional, como entidad federativa menos pacífica, revela el Índice de Paz en México, estudio elaborado por Instituto para la Economía y la Paz, laboratorio mundial con sede en Sidney, Australia, que calcula tanto los niveles de paz como el costo de la inseguridad, y cuenta con oficinas en México.

Según el estudio del último año, el rompimiento de la paz ha costado del 7 al 12 por ciento del Producto Interno Bruto de San Luis Potosí, ese sí, contraste con los vecinos Estados de Zacatecas y Guanajuato, donde el índice de violencia sacrifica del 37 al 44 por ciento del PIB.

El documento publicado este martes, precisa que en forma invertida, San Luis Potosí se ubica en el lugar número 22 nacional el Índice de Paz, en medio de un escenario donde a nivel nacional, la tasa de delincuencia organizada aumentó en 40.5 por ciento, de 2015 a la fecha.

En el lapso de un año y hasta este 2021, el Estado de San Luis Potosí, presenta un registro de 2 mil 662 homicidios oficialmente reconocidos con base en las carpetas de investigación iniciadas, y 2 mil 963 incidencias oficialmente registradas ante el ministerio público de robos con violencia.

Hay otro registro oficial para el caso de 2 mil 724 incidencias de delitos cometidos con el uso de armas de fuego; uno más de 1 mil 437 internos o población penitenciaria que no ha recibido sentencia condenatoria o absolutoria y en general, un aumento de 0.366 por ciento de percepción de aumento de índice de violencia, únicamente para el resultado 2021.

A nivel nacional, la paz ha disminuido en un 18.8 por ciento en los últimos seis años, deterioro que se debe a un incremento de 84 por ciento en la tasa nacional de homicidios, que pasó de 15.1 muertes por cada cien mil habitantes en 2015, a 27.8 en 2020.

Para ese corte de 2020, a nivel nacional se percibe nada más en ese año un incremento aproximado de 3.5 por ciento de paz en México, luego de 4 años de deterioro sucesivo. El aumento de la paz, sin embargo, se atribuye a las medidas de distanciamiento social relacionadas con la determinación de la Secretaría de Salud, para disminuir los riesgos de contagio de coronavirus COVID-19.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.